martes, 10 de octubre de 2017

MECANISMOS

SISTEMA DE ENGRANAJE CON CADENA

Fuente

Descripción y funcionamiento

Este es un sistema de transmisión de cadena sin fin (cerrada) que consiste en dos ruedas dentadas unidas por una cadena de eslabones que están unidas por a los ejes de mecanismos conductor y conducido. Ya que los ejes tienen que estar en una posición fija se suelen sujetar con soportes, armaduras u horquillas.

Este tipo de mecanismo permite un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, modificando la velocidad pero no el sentido de giro (no se puede hacer que un eje gire en sentido horario y el otro en el contrario)

 La cadena hace que el movimiento circular del eje  1 se transmita  al eje 2 a través  de los engranajes 1 y 2. Los dos ejes giran en el mismo sentido. El sistema  de engranajes con cadena permite transmitir elevadas potencias sin perdida de velocidad.  
Funcionamiento de una cadena de transmisión

Aplicaciones

Se emplea en sustitución de los reductores de velocidad por poleas cuando es importante evitar el deslizamiento entre la rueda conductora y el mecanismo de transmisión como en este caso de una cadena. Este mecanismo se emplea principalmente en bicicletas, motos, motores de automóvil, puertas elevables, apertura automática de puertas y en los motores de 4 tiempos, para transmitir movimiento de un mecanismo a otro.

Fuentes:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_transmisi%C3%B3n
  • http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_cadena-pinon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MECANISMOS

SISTEMA DE ENGRANAJE CON CADENA Fuente Descripción y funcionamiento Este es un sistema de transmisión de cadena sin fin (cerrada) q...